sábado, 25 de octubre de 2008

7 DESAFIOS PARA LA COMUNA

Hay 7 importantes desafíos para la futura Comuna 11

El limite de la comuna enumerar siete conflictos de larga data, cuentas pendientes de la cosa pública en la zona que pesarán –a fuerza de reclamos y presión ciudadana- sobre ése gobierno comunal y los que le sigan y serán la medida del éxito de la descentralización en esta parte de la Ciudad.

Edificio de Aguas:

El Edificio de la ex Aguas Argentinas, actual Agua y Saneamientos Argentinos, de la Av. Beiró al 4100 genera más de un problema para los vecinos. El gigante de una manzana de superficie, una bellísima construcción que es patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, supone un corte en el tramado residencial de los alrededores.




La última empresa concesionaria del servicio público de provisión de agua corriente, Aguas Argentinas, ha realizado algunas obras para mejorar su situación, pero hasta ahora el impacto obtenido ha sido muy pobre: no más que algunas puertas restauradas e ingenuos intentos de cierre para evitar intrusiones. Las constantes intrusiones ya mencionadas, la falta de luz en las veredas, basura, deshechos de perros y hasta inseguridad son los problemas de los que se quejan los vecinos.

La Plaza Riccheri

Desde octubre de 2004 existe un decreto de necesidad y urgencia que incluye a la plaza devotense en una lista de espacios verdes a refaccionar lo antes posible. En abril de 2005, se
tuvo acceso a los planos de la obra programada por la hoy desaparecida Dirección de Espacios Verdes.
Incluían la construcción de un espejo de agua y una fuente en el centro de la misma, el reemplazo de los caminos de canto rodado por solados rígidos y varias otras intervenciones de igual relevancia. Sin embargo, desde el Ministerio de Espacio Público no han sabido especificar cuáles son las obras planeadas para la intervención anunciada a mediados de junio de este año. El Plan de Recuperación del Espacio Público sólo menciona obras menores de puesta en valor de las plazas, de ninguna manera transformaciones radicales como la que se espera para la Plaza Riccheri.

El edificio del CGPC 11

El edificio que ocupa el Centro de Gestión y Participación Comunal 11 (CGPC 11) en Beiró 4629 es problemático y lo seguirá siendo para la Comuna en caso de que no se traslade.
Un problema que no se puede dejar de lado es la infraestructura un tema muy preocupante, ya que la mayoría de los edificios de los CGPC son chicos o están en malas condiciones edilicias y no son aptos para su nueva función.
La dificultad reside en el estado precario en el que se encuentra y el poco espacio con el que cuenta para desempeñar los servicios que se presta.
Las condiciones para la solución hace rato que están dadas: en marzo del año 2006 el Gobierno de la Ciudad firmó la pre adjudicación para la construcción del "Centro Cívico Beiró" planificado como un edificio de varias plantas ubicado en un predio lindante al actual CGPC.
El mismo cumple con las condiciones para albergar a un jefe y una Junta Comunal así como al Consejo Consultivo. Cuenta con salones amplios para reuniones vecinales, un auditorio para 200 personas y estacionamiento.

Reclamos por veredas

Uno de los principales conflictos son las veredas rotas causado por el desmedido crecimiento de las raíces arbóreas como consecuencia de la falta de mantenimiento del arbolado urbano por parte del Gobierno de la Ciudad.
En el CGPC 11 se acumulan 12552 reclamos. Algunos ejemplos: en Baigorria al 4500 la vereda se encuentra levantada por las raíces de viejos árboles y en Navarro al 5000 causó roturas en el piso de la casa de una vecina y solo se está llevando a cabo una obra de veredas: las que rodean a la Plaza A. del Valle de V. del Parque.
La Dirección . de Acciones en la Vía Pública aseguró que también están contemplados un corredor de 500 metros sobre Gutiérrez y dos proyectos sin fecha exacta de realización: veredas perimetrales del Zubizarreta y parte del Paseo Comercial de Sanabria.

Entre el barrio de Villa del Parque y Villa Gral. Mitre se encuentra un asentamiento, La Lechería
En un extremo de Villa del Parque, y que linda con Villa Mitre, justo debajo del puente de Avenida San Martín por sobre las vías del ferrocarril homónimo está ubicada la única Villa de Emergencia del territorio de la futura comuna Nº 11: "La Lechería".
Un número no determinado de personas que viven en extremas condiciones de pobreza en ese sitio serán, al igual que un propietario de un caserón frente a Plaza Arenales, ciudadanos de nuestra comuna con los mismos derechos y obligaciones.
Equilibrar las inmensas necesidades de esas personas con los reclamos de los residentes de los alrededores de la villa, que piden mayor seguridad, será un inmenso desafío. Respetar los derechos de los villeros, buscar desde lo micro una mejora sustancial de sus condiciones de vida y terminar con la condición de "tierra de nadie" de esa zona específica de la comuna una tarea imposible de esquivar.

Un Centro de Salud

En la elección de las prioridades vecinales para el Presupuesto Participativo 2007 realizada del 2 al 8 de octubre, la opción más votada - con 508 votos - fue el pedido de instalación de un Centro de Salud y Acción Social (SESAC) para el área programática del hospital Zubizarreta en Devoto .
Ya en la votación para el Presupuesto 2006 había ganado como prioridad con 208 votos. La intensión es descomprimir al nosocomio que se encuentra con los consultorios externos saturados, para que pueda dedicarse a su principal función: el tratamiento de afecciones agudas. El CESAC albergaría a pacientes con la necesidad de tratamientos más simples, lo que le permitiría al Zubizarreta utilizar un espacio para charlas informativas de salud e incorporar nuevos servicios como de atención psicológica o social.

Estacionar en Cuenca

El auge comercial que se supo ganar el Centro Comercial de Cuenca en V. del Parque trajo como consecuencia un gran flujo de tránsito, que con la prohibición de estacionamiento en muchas de las calles aledañas se convierte en un problema.
Cuenca está todos los días repleta de autos y los fines de semana se pueden encontrar vehículos en doble fila conducidos por posibles consumidores que muchas veces "mueren en el intento" de querer estacionar. Las posibles soluciones no pasan de ser proyectos: un trabajo conjunto entre el hoy desaparecido CGP 10 y la Unión de Comerciantes elevó a la Dir. General de Tránsito la propuesta de estacionar en ambas manos de Cuenca desde Beiró hasta Nogoyá, así como en las transversales y paralelas. Por el otro, Vecinos Solidarios propone que Cuenca sea peatonal.

No hay comentarios: